ADVERTENCIA:
¡En casi cada hogar colombiano hacen las empanadas de manera diferente!
Esta receta que les quiero compartir la modifiqué un poco adaptando la receta de mi abuelita Graciela, quien hacía las MEJORES EMPANADAS DEL MUNDO! :P Cada vez que ella las hacía era un super acontecimiento en la familia, y por supuesto, todos íbamos felices a comerlas. La receta original lleva dos tipos de carne (cerdo y res). La versión que les comparto hoy lleva con carne molida porque es más rápida de hacer ya que estoy en Alemania y eso significa ir a conseguir la carne con tiempo...
También las pueden rellenar con carne desmechada y papa. La receta paso a paso de la carne se las dejé en mi canal de youtube.
Las empanadas son definitivamente mi comida colombiana favorita - seguido de los frijoles, la cazuela de mariscos, el pandebono...¿sigo? - y en Colombia es muy fácil encontrar este tipo de comida en puestos de venta callejeros, igual que encontrar carritos taqueros en México. Como me ha pasado con muchas recetas colombianas, las empanadas las he aprendido a hacer estando en Alemania ya que aquí no se consiguen fácilmente y hay pocas personas que las hacen bien - a mi parecer.
En mi casa en Berlin se hacen por lo menos empanadas dos veces al año, y literalmente las comemos por 2-3 días seguidos, un auténtico compromiso. :) Puedes hacerlas y congelarlas crudas para luego fritarlas directamente.
Sin más preámbulos, aquí te comparto la receta:
Ingredientes:
500 gr de Carne molida bio (puedes usar carne vegetal)
2 dientes de ajo finamente picado
1 pimentón rojo finamente picado
1/2 cebolla cabezona grande finamente picada
1 tomate picado
Comino al gusto
1/2 cda de cúrcuma en polvo
Sal y pimienta al gusto
3 papas grandes cortadas en cubitos muy pequeños
2 cdas de tomillo fresco o seco (opcional-pero este es el sello de mi abuela)
Para la masa:
1/2 paquete de harina precocida de maíz (500gr) (Mirar en notas)
1 cda y media de Sal
2 cdas de aceite vegetal
Jugo de 1 limón
Agua a temperatura ambiente
Preparación:
En un sartén caliente y con aceite de oliva sofríe en orden: la cebolla, espera unos 3 minutos, luego agrega el ajo, luego el pimentón y el tomate. A continuación adiciona la carne molida y las papas cortadas en trocitos pequeños. Revuelve y sazona con el comino, la cúrcuma, sal, pimienta y tomillo.
Cuando hierva baja el fuego y deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que la papa esté blandita. Ajusta el sabor a tu gusto. Deja que la carne se enfríe un poco antes de armar las empanadas. Puedes también hacer el relleno y luego adicionar la papa ya pelada y cocida. Hice un video en YouTube hace tiempo sobre unos montaditos de plátano, y la receta de la carne te puede servir también para rellenar tus empanadas.
Para la masa: Coloca primero la harina, luego la sal y revuelve. Agrega poco a poco el agua a temperatura ambiente y el aceite. Agrega el jugo del limón y amasa con tus manos hasta lograr una consistencia homogénea. Si notas que está muy seca simplemente agrega un poco más de agua y sigue amasando. Cuando tengas lista la masa, déjala reposar por lo menos 15 minutos.
Para armar las empanadas se usan técnicas diferentes: Puedes aplanar la masa con una pataconera o taquera, o usa un rodillo, aplana la masa y luego con un plato o molde le das la forma, agregas el relleno, cierras y sellas con tus manos. Aquí te dejo un video de cómo las armo yo, en este caso haciendo empanadas de plátano macho.
Calienta un sartén con aceite para freír. Para saber si el aceite está listo usa una cuchara de madera e introdúcela en el aceite, si notas que le salen burbujas, ya puedes freír las empanadas. Puedes usar también horno, sólo ten en cuenta que debes pincelar las empanadas con aceite previamente para que no te queden tan secas o se partan, o también quedan muy bien si usas un airfryer o freidora de aire.
Notas:
En Alemania compro la papa de cocción "mehlig", es la mejor para hacer empanadas.
Recuerda añadir el jugo del limón a la masa para que las empanadas te queden más crocantes.
Si vives en Colombia seguramente te quedará más fácil conseguir la masa autentica molida de maíz en las galerías (plazas de mercado) de donde vivas. El sabor será aún mejor y ya viene lista. Si por por el contrario vives fuera de Colombia, y puedes conseguir masa para arepas amarilla marca Doñarepa esa es la mejor para mí, pero si no la encuentras, opta por harina PAN.
Una vez listas puedes guardar las empanadas en un recipiente sellado y conservarlas en la nevera por unos 5 días, congelarlas y puedes calentarlas luego en un horno o en el airfryer.
¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:
Con amor y sazón, La Negrita.