El encocado es uno de los tantos platos típicos de las costas Colombianas. Se le llama así porque es una preparación que consta de un guiso o sofrito al que se le agrega leche de coco. Este plato también tiene sus propias versiones en otros países de Latinoamérica como Ecuador. Se puede preparar con camarones, pescados y mariscos.
Mi manera favorita de preparar este plato es hacerlo con un guiso costeño, que consta de ají dulce (si no tienes agrega pimentón dulce en polvo), cebolla morada, cebolla larga (cebollín), ajo y tomate. Además le agrego pimentón rojo para que tenga más sabor.
Ingredientes:
(Para aprox 3 porciones)
2 tomates maduros medianos rallados
1/2 pimentón rallado
1/2 cebolla roja grande picada finamente
1 tallo de cebolla larga finamente picada
1 dientes de ajo grande finamente picado
1 ají dulce (opcional) picado finamente
1 cdita de cilantro en polvo
1 cdita de comino en polvo
1/2 cdita de cúrcuma en polvo
1 lata de leche de coco
Sal y pimienta negra al gusto
1/2 manojo de cilantro picado o al gusto
1 cda de albahaca fresca picada al gusto (opcional)
Aceite vegetal
400 gramos de mariscos precocidos y descongelados
Preparación:
En un sartén calienta el aceite y agrega la cebolla roja, la cebolla larga y el ají dulce (opcional- si no tienes luego agrega pimentón dulce en polvo). Revuelve por unos 3 minutos, luego agrega el ajo. Después de que se empiece a transparentar la cebolla agrega el tomate y el pimentón rallado, revuelve y agrega las especias: comino, cúrcuma y cilantro en polvo. Revuelve y deja que hierva. Al hervir, baja el fuego y deja que se cocine tapado por unos 10 a 15 minutos, para que suelte más líquido.
Aparte, calienta la leche de coco y cuando empiece a burbujear agrega el guiso ya listo. Revuelve y agrega sal y pimienta. Aquí puedes licuarlo o dejarlo así... Cuando la mezcla esté hirviendo, agrega los mariscos y cocina por unos 6 a 7 minutos más. Corrige el sabor agregando más sal, pimienta o más especias a tu gusto y agrega la albahaca y el cilantro. Revuelve y apaga el fuego.
¡Sirve y acompaña con arroz, tostadas de plátano, puré de plátano o con lo que más te guste!
¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:
Con amor y sazón, La Negrita.