Un plato típico de Medio Oriente con ingredientes fáciles de conseguir.
Recuerdo que en Cali, ciudad donde nací, hace mucho tiempo no era muy común encontrar lugares donde vendieran este tipo de comida, pero ahora ya hay varios restaurantes donde se puede encontrar.En cambio en ciudades costeras colombianas como Barranquilla, donde hubo migración árabe hace décadas si están más familiarizados con este tipo de platos, y ahora es aún más conocido ya que es una opción perfecta para veganos.
Alemania, donde ahora vivo tuvo mucha migración turca después de la Segunda Guerra Mundial, así que no es extraño que haya muchos restaurantes o puestos de comida en donde vendan hummus y falafel.
El ingrediente principal del falafel son los garbanzos. Puedes utilizar los que vienen en lata, pero aconsejo que los dejes en un colador para que se sequen bien y les salga todo el agua. También puedes hacerlos con garbanzos de bolsa, simplemente remójalos por 24 horas, especialmente para que tu cuerpo los tolere bien, ya que algunas personas les puede caer un poco pesados.
La receta original también incluye perejil pero en este caso la he modificado un poco agregándole más cilantro porque me encanta y creo que le da un sabor delicioso. Para las personas intolerantes al gluten pueden sustituir la harina por harina de avena o de garbanzos.
Ingredientes:
Medio kilo de garbanzos
1/2 cebolla blanca picada o un poco más si quieres
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de cilantro fresco (yo le agregué más)
3 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de comino molido
1 cdta de cúrcuma en polvo
1/2 taza de harina de espelta o de avena sin gluten
1 cucharada de bicarbonato (opcional) o levadura en polvo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
Preparación:
Agrega todos los ingredientes a un procesador (si es demasiado pequeño lo divides) y mezcla los ingredientes. La consistencia de la mezcla debe quedar más o menos como la de la foto superior. Con una cuchara porciona y con tus manos arma bolitas (humedece tus manos para que no se pegue la mezcla). Coloca en una bandeja - puedes meterlos un rato a la nevera, este paso es opcional y yo no lo hice - y luego llévalos al airfryer por unos 10 minutos a 180 grados (esto puede variar dependiendo de la marca del aparato). Si no tienes airfryer puedes fritar el falafel o hacerlos en el horno. También en vez de hacerlos en forma redonda puedes aplastarlos un poco y sólo sofreírlos en un poquito de aceite
Si no tienes procesador puedes integrar los ingredientes con tus manos, simplemente asegúrate de que antes cortes bien finito la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro.
Acompaña con pan árabe (o el que tengas), hummus (aquí tengo una receta) y vegetales.
¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:
Con amor y sazón, La Negrita.
Comments