¡La receta tradicional con un acompañante vegano!
Los frijoles (o alubias) es uno de los platos típicos colombianos que más me gusta. Desde pequeña recuerdo que cada domingo mi abuela Graciela hacía sus tradicionales frijoles para toda la familia.
La preparación de los frijoles en Colombia varía según las regiones donde se preparen, y claro, dependiendo de los gustos de cada quien. El plato más popular es la famosa "Bandeja Paisa", de la región antioqueña, la cual se sirve con carne molida, chorizo, aguacate, tajadas de plátano maduro, huevo frito, arepa sin sal y chicharrón.
La primera vez que hice frijoles fue viviendo en Berlin. En Colombia nunca los llegué a hacer, pues me parecían dificilísimos, pero la verdad es que no son tan complicados de hacer. Aquí les cuento cómo los hago yo, pero recuerden que esta receta tiene muchas variaciones. En Berlin yo compro el frijol rojo tipo "riñón", o "kidney bean".
Ingredientes para los frijoles:
3 tazas de frijoles
2-3 tomates grandes rallados (o una taza de pure de tomate que viene en lata o botella)
5 tallos de cebolla larga (cebolla verde)
Comino y cúrcuma al gusto
Hojas de laurel secas
1 cda de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 cdita de bicarbonato de sodio
1 cebolla blanca (OPCIONAL)
2 dientes de ajo
1/2 pimentón rojo
Para el tofu que sería la "carne molida":
3 cdas de salsa Tamari (salsa de soya baja en sodio)
1/2 cda de pasta miso (OPCIONAL)
Comino al gusto
2 dientes de ajo
Ajo en polvo en caso de querer reforzar el sabor
1/2 cebolla blanca picada finamente (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Para los frijoles, te recomiendo remojarlos desde el día anterior con una cucharadita de bicarbonato para que se ablanden más. Además se dice que al hacer esto se reduce considerablemente el efecto gaseoso de esta legumbre en el sistema digestivo.
Al día siguiente lava los frijoles y agrégalos a la olla a presión junto con agua (que cubra los frijoles unos 1-2 cms más arriba - también puedes usar caldo de carne), con las hojas de laurel, la cebolla blanca partida en dos, los dientes de ajo, dos tallos de la cebolla verde y un pedazo del pimentón rojo si lo llegas a utilizar. Cocínalos. La duración de este paso depende de los frijoles que uses. Generalmente los "kidney beans" se demoran unos 45 minutos- 1 hora en la pitadora, pero los pinto, por ejemplo, se demoran sólo 30 minutos.
A parte en un sartén, agrega el aceite de oliva, la cebolla larga picada y el tomate finamente picado o rallado. Si picas el tomate, deja que el tomate suelte agua y déjalos unos 7-10 minutos a fuego lento. Retira del fuego. Si utilizas pimentón, rállalo y hazlo parte de este paso también.
Cuando estén listos los frijoles, agrega el guiso del paso anterior. Revuelve, deja a fuego bajo y saca unas dos cucharadas (con cucharón) y licúalos en caso de que los frijoles te hayan quedado muy aguados. Observa que los frijoles queden con la consistencia deseada y ¡ya está!
Para el tofu molido siempre utilizo el tofu duro, que viene en bloque. Destrózalo con tus manos y en un sartén con aceite de oliva agregas la cebolla y el ajo, luego de aproximadamente 3 minutos agregas el tofu, la salsa Tamari, la pasta miso, el comino, sal y pimienta. Si notas que el tofu se seca, agrega un chorrito de agua. Puedes agregar el ajo en polvo si quieres reforzar un poco el sabor, pero aquí lo importante es que encuentres un estilo propio y que te guste. :)
¡Arma el plato acompañando con arroz, ensalada, o aguacate y cilantro! ¿Hay algo más que creas que te gustaría agregarle a esta preparación?
¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:
Con amor y sazón, La Negrita.
Comments