El orzo o risoni es un tipo de pasta que se parece al arroz, por su forma. Debo confesar que lo conocí viviendo en Berlin y me ha gustado mucho porque se pueden hacer muchas recetas deliciosas con él y su tiempo de cocción es relativamente rápido.
Extrañando siempre el sabor de la costa caribe y pacífica colombiana me he inspirado en hacer esta receta que tiene como base la crema de coco y los mariscos.
Si no tienes risoni, no te preocupes, puedes usar arroz normal o para risotto u otro tipo de pasta, simplemente ten en cuenta el proceso de cocción de éstos y adáptalos al proceso.
Ingredientes:
1/2 cebolla blanca picada
1 tallo de cebolla verde (cebolla larga)
1 cda de aceite de oliva o de coco
1 diente de ajo finamente picado
1/2 pimentón rojo
2 tomates maduros rallados
1 taza de risoni u orzo (ver notas para reemplazarlo)
Sal y pimienta al gusto
1/2 cdta de cúrcuma
1 lata de crema de coco
Cilantro fresco al gusto
250 gr de mariscos de preferencia
Preparación:
En un sartén caliente agrega el aceite y sofríe las cebollas y el ajo, hasta que estén un poco transparentes. Luego agrega el tomate y el pimentón y deja sofreír por unos 3-4 minutos. Agrega el risoni e intégralo bien al sofrito. Después la leche de coco y revuelve. Baja el fuego y tapa. Revuelve ocasionalmente.
Pasados unos 8 minutos chequea si el risoni está al dente o como tú lo desees (a mí no me gusta muy al dente, por ejemplo...). Entonces si sientes que todavía le falta cocinarse un poco más, agrégale un chorrito de agua, revuelve y tapa de nuevo hasta que sientas que obtenga la textura deseada.
Importante: Para agregar los mariscos asegúrate si los que compraste están crudos o precocidos, ya que esto cambia el proceso de la receta. Por ejemplo, en este caso utilicé mariscos congelados y precocidos. Así que primero los descongelé y cuando tenía casi la textura deseada en el risoni (después de más o menos 10-13 minutos) agregué los mariscos, revolví y dejé cocer por unos 3-4 minutos ya que por su precocción no necesitan estar mucho tiempo porque pueden quedar cauchudos.
Para finalizar, ajusta sabor con la sal y la pimienta y sirve de inmediato. Decora con cilantro o con queso parmesano.
¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:
Con amor y sazón, La Negrita.